Lectura de la Parashá en lunes o jueves
En general, el día que un niño Bar Mitzvah se pone el Tefilín por primera vez suele ser o el lunes o el jueves. El motivo de esto es que en estos dos días se lee la Torah en Shajarit y, además de ponerse el Tefilim, el niño puede subir a la Torah. El resto de días de la semana (domingo, martes, miércoles y viernes) no se lee la Torah.
A diferencia del Shabbat donde suben a la lectura de la Torah 7 personas (7 Aliyot), entre semana únicamente se hacen 3 Aliyot. Estas 3 tres Aliyot no corresponden a las 3 primeras Aliyot de la Parashá sino que la primera Aliyá se divide en 3 fragmentos.
Por lo tanto si uno se pone el Tefilim el lunes o el jueves podrá leer el rishón (primera Aliyá) de su parashá pero teniendo en cuenta que este rishón se ha dividido en 3 partes, 3 Aliyot. Será importante estudiar donde acaba cada Aliyá y practicar la melodía del final de una Aliyá.
La división de la Aliyá esta marcada con una estrella. A continuación tendréis un ejemplo:
Primera Aliyá:
La primera Aliyá en este ejemplo está encuadrada en color verde. Fíjate en la estrella. Esta indica el final de la primera Aliyá. A continuación tendrás un audio para practicar la melodía de fin de la Aliyá.
Segunda Aliyá:
La segunda Aliyá en este ejemplo está encuadrada en color lila. Fíjate en la estrella. Esta indica el final de la segunda Aliyá. A continuación tendrás un audio para seguir practicando la melodía de fin de la Aliyá.
Tercera Aliyá:
La tercera Aliyá en este ejemplo está encuadrada en color naranja. El final de la tercera Aliyá está marcado por la palabra «Shení» en negrita (ya que en realidad corresponde a cuando acaba el primer trozo y comienza el segundo) A continuación tendrás un audio para seguir practicando la melodía de fin de la Aliyá.
Ahora que ya sabes como se divide la primera Aliyá en tres partes, busca en el Rishón (Primera Aliyá) de tu perasha y fijaté en las estrellas. Averigua cuándo te pondrás el Tefilim. Si la fecha es un lunes o un jueves, podrás leer la perashá!