Perashot Mejubarot
Cada semana se lee una porción de la Torah que llamamos Perashá. Hay ciertas semanas, sin embargo, que se juntan dos Perashot para formar una sola. Cuando se unen dos perashot, estas se llaman Perashot Mejubarot.
Las perashot que pueden ser Mejubarot son las siguientes:

Si tu perashá coincide con alguna de estas, puede ser que en tu Bar Mitzvah se lean 2 perashot en vez de una. Para saberlo se pueden consultar los calendarios o preguntar a tu Rabino. De todas maneras aquí tenéis las Perashot que son Mejubarot para 2021 y 2022:


Si tu Bar Mitzvah toca Mejubarot, las dos perashot se fusionan en una solo, de todas maneras siguen subiendo 7 personas a la Torah (7 Aliyot). Por lo tanto donde donde empieza y acaba cada Aliyá es diferente. Para saber donde empieza y acaba cada ….
(Falta más explicación que se irá incorporando progresivamente)
Porque hay perashot Mejubarot?
Hay varias motivos por los cuales se juntan dos perashot:
1- El calendario judío es diferente al calendario Occidental/Gregoriano. En este último, el año tiene 365 (366 días si es un año bisiesto) que se dividen en 12 meses. Cada mes tiene 30 o 31 días (excepto febrero que tiene 28 o 29 en un año bisiesto. Este calendario solo tiene en cuenta el Sol (365 días es el tiempo que tarda la Tierra en dar una rotación completa alrededor del Sol.
El calendario judío tiene en cuenta tanto el Sol como la Luna. El año dura 365 días (componente Solar) y los meses tienen entre 29 días y 30 días que es el tiempo que la luna realiza una rotación completa alrededor de la Tierra (componente lunar). El año lunar y el año solar no coinciden completamente por lo tanto hay años con 12 lunas (12 meses) y años con 13 lunas (13 meses). Por lo tanto las perashot también deben ajustarse a este fenómeno.
Un año solar tiene 52 semanas, un año lunisolar tiene 51 semanas y un año lunisolar completo (13 meses) tiene 55 semanas. La Torah está dividida en 54 porciones por lo que estas se deben adaptar para que no sobre ni falte lectura en ninguna semana.
2- (Falta más explicación que se irá incorporando progresivamente)