Perashá Mishpatim: Rishón (Primera Aliya) (Exodo 21:1-19)

La primera Aliyá de Mishpatim se nos presenta varias leyes que ordenó D-s al pueblo de Israel. Principalmente se habla sobre las leyes respecto al esclavo hebreo. Este podía servir 6 años y el séptimo tenía que ser liberado por su amo. Si el sirviente entró soltero, saldría solo mas si estaba casado saldría libre con su esposa. Si el sirviente declaraba al terminar los seis años que no quería marcharse, entonces se le realizaba una punción en la oreja y este sirviente podía trabajar para su amo indefinidamente. Si una persona mataba a otra persona con intención de hacerlo, sería condenado a pena de muerte. Si mató a una persona por accidente, este tenía que huir a una ciudad refugio, para evitar ser asesinado por familiares o amigos por venganza. Si una persona hería a otra y este se quedaba inválido temporalmente, el primero debía pagar a la víctima los gastos de la cura de la lesión y las pérdidas económicas por no poder trabajar. También se dan leyes sobre el respeto a los padres y las penas por herir o maldecir a un padre o a una madre.

Primera Aliyá con vocales y Te’amim. Hay dos imágenes porque en el Sefer Torah una parte esta en una página y el resto en la siguiente.

Grabación de la Primera Aliyá

Primera Aliyá sin vocales ni Te’amim Hay dos imágenes porque en el Sefer Torah una parte esta en una página y el resto en la siguiente.

Grabación de la Primera Aliyá